La interpretación de Conferencias está de luto. ¡No al cierre de Westminster!

Hace apenas una semana el luto se cernía sobre la formación y la profesión de la interpretación de Conferencias. El pasado 10 de mayo de 2011 la Universidad de Westminster anunciaba el cierre de sus programas formativos en Interpretación de Conferencias.

Estos programas formativos contaban en su haber con más de 50 años de recorrido, habiendo sido la cuna de formación de cientos de intérpretes que han prestado y prestan sus servicios en pro de la comunicación, no sólo en instituciones internacionales de reconocido prestigio sino también en el mercado privado; un mercado con unas expectativas de crecimiento que superan la media de crecimiento prevista para los demás sectores de la Unión Europea.

El Gobierno de coalición actual del Reino Unido está aplicando recortes que causan gran mella en su sistema sanitario nacional y en la educación, entre otros sectores. Estos recortes son los que han impulsado el cierre de una institución formativa de gran importancia para el sector de la interpretación de conferencias en el seno de la Universidad de Westminster; una universidad cuya misión, visión y valores reza lo siguiente: «a committment to educating for professional life» y que se ha visto en la tesitura de tener que decidir dónde efectuar los recortes que el Gobierno de coalición les ha impuesto y muy a su pesar.

La decisión se cimienta en que los programas formativos de interpretación de conferencias generan año tras año un déficit importante que se debe al gran consumo de recursos que mantener una formación de calidad de sus características requiere.

El máster y el posgrado se encontraban adscritos al programa EMCI auspiciado por la Unión Europea y se han encargado desde sus inicios de formar a intérpretes simultáneos y consecutivos no sólo de cabina inglesa sino también en otras combinaciones de importancia para el conjunto de las necesidades lingüísticas de la Europa comunitaria en la que vivimos y que marca el paso de los mercados y las relaciones comerciales entres sus Estados Miembros.

Esta baja en la formación de calidad de los futuros intérpretes que satisfarán las necesidades de comunicación de una Europa de los 27 no hace más que asestar un duro golpe al colectivo de nuestra profesión. No sólo estamos perdiendo un centro formativo de alto prestigio y calidad sino que, además, se potenciará que los aspirantes a realizar su formación como intérpretes de conferencias en una de las universidades adscritas al programa EMCI deriven su solicitud frustrada de admisión para este año académico a otras universidades de dicho programa consagradas a la misma importantísima labor de formación a la que estaba entregada el Máster en Interpretación de Conferencias de la Universidad de Westminster. Ello puede derivar en un número mayor de inscripciones a los demás másters del programa y redundar en dos situaciones diversas, ninguna de ellas de las más satisfactorias: por un lado, un mayor número de admitidos a los másters adscritos al programa, lo que podría traducirse en una formación de menor calidad, pues una de las características fundamentales de los másters adscritos es, a mi humilde entender, la formación prácticamente personalizada en grupos reducidos donde se permite un seguimiento exhaustivo de la progresión del alumnado en sus fases de aprendizaje y perfección de las técnicas de interpretación. Por otro lado, se podría dar la segunda situación, es decir, que los demás programas de máster adscritos al EMCI no pudieran absorber a los candidatos a seguir una acción formativa en interpretación de conferencias, desproveyendo a la profesión de futuros intérpretes.

Ante esta injusticia que se ha perpetrado, desde seis blogs diferentes hacemos un llamamiento para hacer presión en contra del cierre del Máster en Interpretación de Conferencias de la Universidad de Westminster y os animamos a todos a uniros a nuestra petición, por el bien de la profesión y de su futuro.

Hemos creado una comunidad en Facebook para que aportéis vuestra opinión y para que nuestra voz se escuche y atienda. ¡Compártelo y que corra la mala noticia como la pólvora ahora que todavía estamos a tiempo de modificar tan lamentable decisión!

Para los que deseéis ampliar información al respecto, hoy mismo se publican entradas relacionadas con el cierre de Westminster en los siguientes blogs:

¡No te quedes callado! Tu opinión cuenta y mucho. ¡Nos vemos en el muro de «Have your say on the closure of Westminster’s interpreting course».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: